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Eliminación de Certificado de Funcionario Público

Mediante Acuerdo Ministerial No.012-2016, se dispuso la eliminación de certificados de firma electrónica de funcionario público. Por tal motivo a partir del día lunes 24 de octubre de 2016 ya no se emitirán certificados de dicho tipo, en su lugar se deberá solicitar certificados de persona natural para todos los operadores de justicia a nivel nacional y resto de servidores públicos a excepción de los servidores judiciales y públicos que requieran para facturación electrónica en donde deberán solicitar certificados de miembro de empresa.

Cabe indicar que se podrá seguir utilizando certificados de firma electrónica de funcionario público emitidos antes de esta fecha hasta que los mismos caduquen, posteriormente se deberán solicitar certificados de firma electrónica de acuerdo a lo mencionado anteriormente.

Cualquier duda ponerse en contacto al 023953600 ext. 20988

Ceremonia Generación de Claves ICERT-EC

.:: Función Judicial ya cuenta con su propia infraestructura de firma electrónica ::.
La inicialización de la plataforma de firma electrónica en la función judicial (Plataforma Infraestructura de clave pública), arrancó el 16 de octubre de 2014. El proyecto de firma electrónica pretende reemplazar el uso del papel para todos los trámites judiciales en el país.
 
Los técnicos del Consejo de la Judicatura de la DNTICS, pertenecientes a la  Subdirección Nacional de Suguridad de la Información llevarón a cabo la ceremonia de generación del certificado raíz y subordinado de la entidad de certificación ICERT-EC. Este trámite se realizó en la Corte Nacional de Justicia con la presencia de su presidente, Carlos Ramírez y el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk,  entre otras autoridades.
 
Ahora las demandas se podrán presentar a través de la página web de la Judicatura, según explicó el ingeniero Ruperto Amaguai, director encargado de la DNTICS del Consejo  de la Judicatura.
 
Sin embargo, se mantiene la forma tradicional que es de manera escrita en los diferentes tribunales del país.
 
Secretarios, jueces y abogados podrán  registrar sus solicitudes para obtener la firma electrónica en la entidad de Certificación del Consejo de la Judicatura ICERT-EC, el Consejo de la Judicatura almacenará las solicitudes dentro de los servidores instalados en una sala especial de Corte de Justicia donde esta la infraestrcutura de firma electrónica PKI, que tiene un acceso restringido.
 
Gustavo Jalkh señaló que el nuevo sistema permitirá que las notificaciones, sentencias y otros documentos judiciales ya no sean emitidos en forma física, esto es un hecho histórico, porque así se avanza hacia el sistema cero papeles, en el que la Judicatura trabaja desde hace algún tiempo.

En la actualidad, los operadores de justicia suscriben a mano decenas de escritos, lo que provoca que los procesos judiciales sean complejos y largos. La nueva herramienta tecnológica dará mayor seguridad y confidencialidad a los documentos, reducirá el uso de millones de hojas de papel y disminuirá el tiempo de los trámites.

“Este primer paso es fundamental para poder utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia, eficiencia, información y justicia”, manifestó

El CJ iniciará un proceso de capacitación a los funcionarios judiciales, jueces y secretarios. El objetivo es que en 2015, con la entrega masiva de la firma electrónica a los operadores de justicia, las notificaciones de carácter informativo que reciben los abogados en su casillero electrónico, tengan plena validez legal.

El sistema cero papeles se complementará con el expediente electrónico, es decir, los abogados en libre ejercicio también contarán, a futuro, con su firma electrónica certificada por el CJ, lo que les permitirá presentar los escritos desde sus despachos, sin necesidad de desplazarse hasta una unidad judicial.

El superintendente de Telecomunicaciones subrogante, Claudio Rosas, sostuvo que el uso de la tecnología y de las telecomunicaciones es fundamental para ejecutar las políticas públicas. Añadió que la firma electrónica garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales y fortalece la democratización y universalización tecnológica de la justicia en Ecuador. Además, “le permitirá al CJ consolidarse como una entidad modelo, preocupada de brindar un mejor servicio”.