PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES

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¿Cómo solicitar un certificado de firma electrónica para persona natural o miembro de empresa?

Ingrese a https://www.icert.fje.gob.ec/firma-electronica y siga el instructivo.

 


 

¿Qué diferencia hay entre firma digital y firma electrónica?

Ecuador - LEY 67/2002, Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos: Firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

 

 


 

No puedo firmar (documentos, facturas) con mi certificado de firma electrónica, el programa (Adobe, Facturador offline del SRI) muestran un error, qué puedo hacer?

  • Desbloquear el código PIN utilizando el código PUK (código disponible en su "Sobre de credenciales" enviado al correo electrónico) y el software UKC (aplica para certificados de firma electrónica remotos "SFC / HSM" y token) o si dispone de un token utilice el software que provee el dispositivo " Herramientas" > "Token manager".
  • Verificar que el servicio de tarjeta inteligente (smartcard) de Windows se encuentre instalado y en funcionamiento. En el "Manual rápido de token de usuario.pdf" (https://www.icert.fje.gob.ec/documents/10181/14305/Manual-rapido-de-token-usuario.pdf/003561ea-4684-480e-8bfd-e50ff7b94a1f) página 10, punto # 7 "Solución de problemas" indica como revisar e instalar el servicio de Tarjeta Inteligente (ScardSvr service).
  • Si dispone de un Certificado en Token:
    • Instale  el software "Bit4id – Universal Middleware" en su computador y luego ejecute el programa (Adobe, Facturador offline del SRI); para hacer eso  ejecute el "Modo de compatibilidad" que el dispositivo token tiene dentro de su software en el botón de "Herramientas". El token cuenta con el modo de funcionamiento CCID y a través del  menú "Herramientas" >  "Modo compatibilidad" se pueden instalar los controladores (drivers) del dispositivo dentro del computador sin requerir de permisos de administrador.
    • Si el "Modo de compatibilidad ya fue instalado, desinstale  el software "Bit4id – Universal Middleware" desde el "Programas y características" dentro del "Panel de Contro" del sistema operativo Windows y vuelva a instalar el "Modo de compatibilidad".

 

¿Me llego un correo (mail) con código y ahora no puedo ingresar nuevamente porque me pide un código, qué puedo hacer?

Cada vez que ingresa su cédula el sistema envía a su correo un código de 4 dígitos. Favor revisar en su cuenta de correo personal ingresada al momento de solicitar el certificado (carpeta de correo no deseado).

 


 

¿No llega a mi correo el código para obtener el certificado de firma electrónica, qué puedo hacer?

Cada vez que ingresa su cédula el sistema envía a su correo un código de 4 dígitos. Favor revisar en su cuenta de correo personal ingresada al momento de solicitar el certificado (carpeta de correo no deseado).

En el sitio web al ir a "Solicitud de Certificado o renovación" al ingresar su cédula el sistema envía un nuevo código a su cuenta de correo.

Le indicamos que cada vez que usted ingrese su número de cedula en el sistema se genera un NUEVO CÓDIGO, es decir cambia, favor asegurarse de ingresar en el sistema el último código enviado a su correo.


 

El sistema muestra el mensaje "Usted tiene una solicitud pendiente de procesar en pre-registro de este tipo" ¿qué hago?

Es muy posible que usted ya ha realizado una soliitud, favor esperar que su solicitud sea revisada.

Caso contrario favor escribir al correo entidad. certificacion @ funcionjudicial.gob.ec indicando su incidente.


 

He ingresado correctamente la información y no me permite grabar manifestando que el número telefónico es inválido; está ingresado de acuerdo al instructivo; qué debo hacer?

Si usted coloca espacios en blanco (al inicio, y/o en medio y/o al final) el sistema no puede validar los datos, favor quitar todo espacio en blanco.


 

Me aparece este mensaje: "usted tiene una solicitud aprobada en pre-registro de este tipo" y no me permite continuar ¿qué puedo hacer?

Es muy posible que usted ya ha realizado una soliitud, favor esperar que su solicitud sea atenida

 


 

Trabajo en relación de dependencia en el sector privado y realizo informes periciales ¿me puedo registrar como persona natural?

Miembro de empresa se refiere a relación de dependencia con una empresa, es decir en ese caso primero se registra la empresa y posterior a ello se suben solicitudes de miembros de esa empresa autorizados para tener certificados de firma electrónica.

Mayor información en www.icert.fje.gob.ec en el link Marco Normativo / políticas de certificados.


 

¿Cuáles son los 4 tipos de certificados de firma digital, porque no se comprende las diferencias, a excepción del token? Existe uno que no tiene costo ¿éste me puede servir para firmar informes periciales o no? ¿Cuál es el más recomendable?

  1. Persona natural
  2. Miembro de empresa o institución
  3. Empresa o institución
  4. Departamento de empresa o institució

Estos tipos de certitifado o perfiles de certificado pueden ser contenidos en Token o en un archivo.

Todos tienen costo, el que aparece sin costo es para certificados ssl es decir páginas web (https) y también tiene costo solo que al momento no está regulado.

Se recomienda el uso del token que tiene el plus de que permite firmar en computadoras con sistemas Windows, Linux y Mac con la aplicación que trae dentro el token, no así un certificado en archivo.


 

Tengo un certificado en archivo, dí doble clic para instalarlo ingresé la clave,  pero ¿cómo verifico que esté instalado?

Clic boton "Windows" buscar "Panel de Control" luego clic en "Opciones de internet" luego clic en la pestaña "Contenido", clic en el boton "Certificados" y podrá visualizar el la entrada con el nombre a quien fue emitido el certificado.

 


 

En el proceso de subir los documentos el programa no cargaba, cerré la página pero al intentar realizar la solicitud nuevamente no me deja.

El momento en que cierra la página se cancela automáticamente su solicitud y debe volver a realizar el proceso. Al ingresar nuevamente su número de cédula el sistema genera automáticamente un código de 4 dígitos que le llegará a la cuenta de correo personal ingresada al hacer la primera vez la solicitud.


 

No puedo subir los archivos pdf aunque el tamaño de los documentos no excede el tamaño permitido por el sistema (2 megabytes).

Favor cambiar el nombre del archivo o archivos a uno que NO contenga "ñ" y/o tildes y/o caracteres especiales.


 

Si un documento (pdf) tiene una marca de agua o grafico que diga "Firmado por nombredefirmante …" significa que es un documento firmado electrónicamente y que es un documento válido?

La marca de agua o grafico que diga "Firmado por nombredefirmante …" solo es una representación visual que indica que un documento puede haber sido firmado electrónicamente, pero esta marca de agua o gráfico no es garantía de que un documento este firmado electrónicamente, para saber con certeza lo anterior se debe realizar una validación.

Nota: Un documento puede tener una firma electrónica y esta no ser visible, la validación es la única forma de saber si un documento tiene una firma electrónica.


 

Cómo puedo validar si un documento (archivo pdf) está firmado electrónicamente y dicha firma es válida?

Hay dos formas:

1. Para validar un documento se puede descargar una aplicación para Windows de la siguiente dirección esta aplicación es en https://www.icert.fje.gob.ec/web/guest/descargas3 "Aplicación de escritorio para validar documentos firmados de: ICERT-EC (Consejo de la Judicatura), BCE, Security Data, ANF" .

Esta aplicación validará si un documento tiene una firma electrónica válida, para realizar esta validación el computador en el cual se instaló la aplicación debe estar necesariamente conectado a Internet.

2. Una forma de validar exclusivamente firmas emitidas por ICERT-EC, inicialmente requiere varios pasos.

a. Bajar las "cadenas de confianza" de la página web e instalarlas según se indica en el sitio https://www.icert.fje.gob.ec/web/guest/descargas1

b. Si utiliza el visor de archivos pdf's Acrobat Reader, clic en "Editar" , luego clic en "Preferencias", luego clic en "Seguridad", luego clic en "Preferencias avanzadas", clic en "Integración Windows", y seleccionar las casillas: "Habilitar la búsqueda de Certificados Windows …" , "Validar firmas", "Validar Documentos Certificados", para finalizar clic en "OK" hasta salir de "Preferencias"


 

Se puede altera un documento que ha sido firmado electrónicamente?

Es posible editar o alterar un documento firmado electrónicamente, pero esta acción destruiría la firma electrónica aplicada al documento. Como una aclaración la marca de agua o gráfico que diga "Firmado por nombredefirmante …" no se destruiría dado que esta marca de agua o gráfico no es garantía de que un documento este firmado electrónicamente.


 

 

Para firmar un documento necesito estar conectado a Internet?
No, no es necesario que el equipo o computador esté conectado a Internet para firmar un documento de forma electrónica. (Lo anterior no aplica para certificados remotos SFC / HSM)


 

 

Para validar un documento firmado electrónicamente necesito estar conectado a Internet?
Sí, es imperioso que el equipo o computador esté conectado a Internet para realizar la validación de un documento firmado electrónicamente.


 

 

Cómo desbloquear mi certificado de firma electrónica?

Para  desbloquear un certificado remoto Haga clic aquí para descargar el procedimiento

Para  desbloquear un certificado en token/USB  Haga clic aquí para descargar el procedimiento

NOTA: El código PIN se bloquea luego de tres intentos fallidos, puede ser desbloqueado usando el código PUK. El código PUK se bloquea luego de tres intentos fallidos, luego del bloqueo del código PUK no es posible desbloquearlo es por tal motivo que las credenciales tienen carácter personal y confidencial, para uso único del usuario que solicitó el certificado. Si el certificado es bloqueado por el usuario realizando una inadecuada manipulación de las credenciales, el usuario asumirá el costo de obtener un nuevo certificado de firma electrónica según el tipo de contenedor de firma que indique en la nueva solicitud.


 

Cúales son los beneficios o ventajas de la firma electrónica electrónica?

  • Firmar y verificar documentos digitales
  • Evita la falsificación o modificación del documento
  • Garantiza la autenticidad de quién firma
  • Incrementa la eficiencia y eficacia en la gestión pública
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Incluye memoria flash de alto rendimiento. (Certificado en Token)
  • Aplicaciones y software necesarios para su funcionamiento.(Certificado en Token)
  • No requiere instalación de software
  • Facilidad para firmar y verificar documentos (Certificado en Token)
  • Incluye navegador web con características avanzadas de seguridad que minimiza el riesgo de fraudes en transacciones en línea. (Certificado en Token)

 

Cuáles son las características de un certificado en token?

  • Contiene de forma segura su certificado de firma electrónica.
  • Dispone de herramientas que facilitan su uso e interoperabilidad con aplicaciones de terceros.
  • Permite el cambio de su contraseña.
  • Contiene software integrado para firma de documentos (pdf, xml, otros), validación de documentos (pdf, xml, otros).
  •  Fácil instalación de drivers en  sistemas operativos (Windows, Linux, Mac)
  • Espacio de libre escritura para guardar documentos
  •  Software integrado para actualización del token.
  • Tokens compatibles con sistemas Quipux, SRI, Ministerio de Salud Pública MSP, otros (Activar Modo de compatibilidad)

 


 

Cuáles son las características de un certificado en archivo PKCS#12?

  • Vulnerables ataques de fuerza bruta.
  • Susceptible a pérdida o daño de su firma electrónica por falla de su computador
  • No permite el cambio de su contraseña.
  • Necesita instalar aplicaciones de terceros para la firma de documentos.

 


 

Adquirí un certificado de firma electrónica, pero no ingresé el RUC, ¿puedo agregar el RUC a un certificado ya emitido?

No es posible agregar el RUC a un certificado ya emitido.

 


 

EL correo de confirmación indica un banco y cuenta de la provincia "ABC"  ¿Puedo pagar el costo del certificado en otra provincia?

Si es posible, si realiza el pago en la cuenta del Consejo de la Judicatura  de la provincia donde se va a emitir el certifiado.


 

He pagado el costo del certificado en la cuenta y banco de la provincia "ABC"  ¿Puedo acercarme a la emisión del certificado de firma en otra provincia?

No es posible.

 


 

Mi token tiene una clave (PIN),  ¿puedo utilizar mi PIN con otro dispositivo token de un conocido para firmar electrónicamente?

No es posible, cada certificado en token tiene asociadas credenciales únicas.

NOTA: El código PIN se bloquea luego de tres intentos fallidos, puede ser desbloqueado usando el código PUK. El código PUK se bloquea luego de tres intentos fallidos, luego del bloqueo del código PUK no es posible desbloquearlo es por tal motivo que las credenciales tienen carácter personal y confidencial, para uso único del usuario que solicitó el certificado. Si el certificado es bloqueado por el usuario realizando una inadecuada manipulación de las credenciales, el usuario asumirá el costo de obtener un nuevo certificado de firma electrónica según el tipo de contenedor de firma que indique en la nueva solicitud.

 


 

¿Cuánto se tarda la probación de mi solicitud en www.icert.fjr.gob.ec?

La probación de solicitudes se la realiza durante horas de oficina, entre semana tardan hasta 24 horas, si la solicitud es realizada en fin de semana será revisada el primer día laboral a primera hora.

 


 

¿Cuánto se tarda todo el proceso para obtener un certificado de firma electrónica o firma digital?

  1. La probación de solicitudes puede tardar menos de 24 horas (se la realiza durante horas de oficina, entre semana tardan hasta 24 horas, si la solicitud es realizada en fin de semana será revisada el primer día laboral a primera hora).
  2. Luego de tener aprobada la solicitud, el solicitante debe pagar el costo del certificado con depósito en el banco indicado (este tiempo depende del solicitante)
  3. Luego de realizado el pago el solicitante debe acercarse al punto de emisión con los documentos que inicia el correo de aprobación (este tiempo depende del solicitante)
  4. Al estar en el punto de emisión del certificado el solicitante puede necesitar entre 20 a 30 minutos desde que es atendido.

 


 

He solicitado un certificado de firma electrónica y el pago ha sido realizado, ¿puedo dar una autorización, poder escrito para que otra persona asista a la emisión del certificado a mi nombre?

No, la emisión es personal y no se aceptan poderes o autorizaciones.

 


 

Tengo un certificado de firma electrónica / firma electrónica/ firma digital, ¿Qué puedo hacer con el certificado obtenido?

  • Firmar documentos y archivos digitales (pdf. Xml, binarios)
    • (Si el certificado es emitido en token , el dispositivo contiene software para firmar y validadr documentos firmados, tambien puede usar software de terceros)
    • (Si el certificado es en archivo PKCS#12 se necesita software de terceros para firmar documentos, ejem.  AdobeDC, XolidoSign, FirmaEC )
  • Si el certificado fue emitido con RUC,  se puede facturar electrónicamente
  • Si tiene un certificado en Token conecte el token y luego  instale el  "Modo de compatibilidad" (esta acción es necesaria solo una vez en el equipo que vaya a utilizar)
  • Instale en el computador el software de FirmaEC (software gratuito FirmaEC)

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  • En sistemas del MSP (Ministerio de Salud Pública, PRAS, SGR), firmar documentos  electrónicos generados en dichos sistemas.
  1. Ingrese al sistema de Ministerio de Salud Pública PRAS, SGR (Sistema de Gestión de Rurales)
  2. Genere el documento en línea
  3. Seleccione el certificado de firma electrónica desde los comandos del sistema en el navegador web
  4. Firme el documento (esto se hace con controles dentro del sistema web)

Nota1: El Ministerio de Salud Pública dará las indicaciones oficiales del uso del sistema.

Nota2: Los sistemas del Ministerio de Salud Pública validarán que los números de cédula del certificado y los números de cédula registrados en la base de datos del MSP  sean los mismos. Si existe números distintos o que no correspondan se presentará un error en pantalla como el siguiente:

Certificado no corresponde al usuario. Vuelva a intentarlo

Para validar los datos de su certificado utilize el el software de FirmaEC, la pestaña "VALIDAR CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA"

FirmaEC

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  • Es posible firmar correos electrónicos
    • (El software ciente de correo debe tener esa capacidad y la cuenta de correo coincidir con la dirección de correo ingresada en el sistema al emitir el certificado de firma electrónica.)

 


 

Ingreso en la página web el código que llegó a mi correo electrónica y aparece un punto ¿Este punto impide que el sistema valide el código ingresado?

 

El punto no impide la validación del código para solicitar un certificado de firma electrónica.

 


 

He renovado mi certificado de firma electrónica (token, HSM remoto). ¿Puedo seguir utilizando las claves y credenciales de mi certificado de firma electrónica anterior?

No, cada certificado generado tiene claves y credenciales distintas

 


 

Tengo un certificado de firma electrónica y necesito anula/revocar/desactivar la firma electrónica, ¿qué debo hacer?

Cada persona poseedora de un certificado de firma electrónica puede revocar/anular/desactivar por su cuenta el certificado ncesista:

 Dentro del sitio web  ingrese los códigos que solicita, y la razón de revocar (la más acorde) y clic en confirmar. Con esta acción se ha revocado el certificado.

 

 


 

Tengo un dispositivo token de otra institución, ¿puedo utilizarlo para solicitar un certificado de firma electrónica en ICERT-EC?

 

No es posible.

 


 

Puedo concatenar / unir dos o más documentos que tienen cada uno firmas electrónica?

 

No es posible. Esta acción destruye los códigos difitales de las firmas electrónicas en los docucumentos, el docuento resultante no tendrá firmas electrónicas válidas.

 


 

Tengo un documetnto digital firmado electrónicamente, imprimo y el documento impreso (físco o digital), tiene firma electrónica?

 

No. El documento impreso  no tiene firmas electrónicas válidas, la acción de impresión (digital) destruye los códigos digitales de la firma electrónica. En el caso de impresión física, los documentos físicos no contienen códigos digitales factibles de validar con aplicaciones digitales tales como FirmaEC.

 

 


 

Tengo un documetnto digital firmado electrónicamente, si escaneo el documento, el nuevo docuento tiene firma electrónica?

 

No. El documento esaneado no tiene firmas electrónicas válidas, la acción de escanear destruye los códigos digitales de la firma electrónica.El nuevo docuento no contiene códigos digitales factibles de validar con aplicaciones digitales tales como FirmaEC.

 

 


 

Tengo un documento firmado electrónicamente, pero no tiene código QR. Es un documento válido?

 

Una firma electrónica es una serie de códigos digitales anexos al documento, esto implica que una firma electrónica no es visible en un documento digital, por tanto un documento puede tener una firma electrónica invisible.
Aspectos visuales como nombres, apellidos, estampas o código QR no implican o validan que un documento este firmado electrónicamente. La única forma fiable de validar que un documento tiene una firma electrónica es hacerlos mediante un software de validación como FirmaEC.