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Preguntas frecuentes


¿Qué diferencia hay entre firma digital y firma electrónica?

Ecuador - LEY 67/2002, Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos: Firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.



¿Me llego un correo (mail) sin código y ahora no puedo ingresar nuevamente porque me pide un código, qué puedo hacer?

Cada vez que ingresa su cédula el sistema envía a su correo un código de 4 dígitos. Favor revisar en su cuenta de correo personal ingresada al momento de solicitar el certificado (carpeta de correo no deseado).



¿No llega a mi correo el código para obtener el certificado de firma electrónica, qué puedo hacer?

Cada vez que ingresa su cédula el sistema envía a su correo un código de 4 dígitos. Favor revisar en su cuenta de correo personal ingresada al momento de solicitar el certificado (carpeta de correo no deseado).

En el sitio web al ir a “Solicitud de Certificado o renovación” al ingresar su cédula el sistema envía un nuevo código a su cuenta de correo.

Le indicamos que cada vez que usted ingrese su número de cedula en el sistema se genera un NUEVO CÓDIGO, es decir cambia, favor asegurarse de ingresar en el sistema el último código enviado a su correo.



El sistema muestra el mensaje “Usted tiene una solicitud pendiente de procesar en pre-registro de este tipo” ¿qué hago?

Debe acercarse al punto de servicio más cercano que aparece en la página web www.icert.fje.gob.ec Atención al Público / Puntos de Servicio para la emisión de su certificado.



He ingresado correctamente la información y no me permite grabar manifestando que el número telefónico es inválido; está ingresado de acuerdo al instructivo; qué debo hacer?

Si usted coloca espacios en blanco (al inicio, y/o en medio y/o al final) el sistema no puede validar los datos, favor quitar todo espacio en blanco.



Me aparece este mensaje: “usted tiene una solicitud aprobada en pre-registro de este tipo” y no me permite continuar ¿qué puedo hacer?

Debe acercarse al punto de servicio más cercano que aparece en la página web www.icert.fje.gob.ec Atención al Público / Puntos de Servicio para la emisión de su certificado.



Trabajo en relación de dependencia en el sector privado y realizo informes periciales ¿me puedo registrar como persona natural?

Miembro de empresa se refiere a relación de dependencia con una empresa, es decir en ese caso primero se registra la empresa y posterior a ello se suben solicitudes de miembros de esa empresa autorizados para tener certificados de firma electrónica.

Mayor información en www.icert.fje.gob.ec en el link Marco Normativo / políticas de certificados.



¿Cuáles son los 4 tipos de certificados de firma digital, porque no se comprende las diferencias, a excepción del token? Existe uno que no tiene costo ¿éste me puede servir para firmar informes periciales o no? ¿Cuál es el más recomendable?

Todos tienen costo, el que aparece sin costo es para certificados ssl es decir páginas web (https) y también tiene costo solo que al momento no está regulado.

Se recomienda el uso del token que tiene el plus de que permite firmar en computadoras con sistemas Windows, Linux y Mac con la aplicación que trae dentro el token, no así un certificado en archivo.



El sistema me solicita la parroquia de mi documento de identidad, pero no acepta la información que ingreso.

Debe digitar el nombre de la parroquia que consta en la cédula en mayúsculas y sin espacios al inicio ni al final.



En el proceso de subir los documentos el programa no cargaba, cerré la página pero al intentar realizar la solicitud nuevamente no me deja.

El momento en que cierra la página se cancela automáticamente su solicitud y debe volver a realizar el proceso. Al ingresar nuevamente su número de cédula el sistema genera automáticamente un código de 4 dígitos que le llegará a la cuenta de correo personal ingresada al hacer la primera vez la solicitud.



No puedo subir los archivos pdf aunque el tamaño de los documentos no excede el tamaño permitido por el sistema.

Favor cambiar el nombre del archivo o archivos a uno que NO contenga “ñ” y/o tildes y/o caracteres especiales.




Si un documento (pdf) tiene una marca de agua o grafico que diga “Firmado por nombredefirmante …” significa que es un documento firmado electrónicamente y que es un documento válido?

La marca de agua o grafico que diga “Firmado por nombredefirmante …” solo es una representación visual que indica que un documento puede haber sido firmado electrónicamente, pero esta marca de agua o gráfico no es garantía de que un documento este firmado electrónicamente, para saber con certeza lo anterior se debe realizar una validación.

Nota: Un documento puede tener una firma electrónica y esta no ser visible, la validación es la única forma de saber si un documento tiene una firma electrónica.




Cómo puedo validar si un documento (archivo pdf) está firmado electrónicamente y dicha firma es válida?

Hay dos formas:

1. Para validar un documento se puede descargar una aplicación para Windows de la siguiente dirección http://bit.do/3s69 , otra dirección para bajar esta aplicación es en https://www.icert.fje.gob.ec/web/guest/descargas3 “Aplicación de escritorio para validar documentos firmados de: ICERT-EC (Consejo de la Judicatura), BCE, Security Data, ANF” .

Esta aplicación validará si un documento tiene una firma electrónica válida, para realizar esta validación el computador en el cual se instaló la aplicación debe estar necesariamente conectado a Internet.

2. La forma de habilitar esta forma, inicialmente requiere varios pasos.

a. Bajar las “cadenas de confianza” de la página web e instalarlas según se indica en el sitio https://www.icert.fje.gob.ec/web/guest/descargas1

b. Si utiliza el visor de archivos pdf’s Acrobat Reader, clic en “Editar” , luego clic en “Preferencias”, luego clic en “Seguridad”, luego clic en “Preferencias avanzadas”, clic en “Integración Windows”, y seleccionar las casillas: “Habilitar la búsqueda de Certificados Windows …” , “Validar firmas”, “Validar Documentos Certificados”, para finalizar clic en “OK” hasta salir de “Preferencias”




Se puede altera un documento que ha sido firmado electrónicamente?

Es posible editar o alterar un documento firmado electrónicamente, pero esta acción destruiría la firma electrónica aplicada al documento. Como una aclaración la marca de agua o gráfico que diga “Firmado por nombredefirmante …” no se destruiría dado que esta marca de agua o gráfico no es garantía de que un documento este firmado electrónicamente.




Para firmar un documento necesito estar conectado a Internet?
No, no es necesario que el equipo o computador esté conectado a Internet para firmar un documento de forma electrónica. (Lo anterior no aplica para certificados remotos)




Para validar un documento firmado electrónicamente necesito estar conectado a Internet?
Sí, es imperioso que el equipo o computador esté conectado a Internet para realizar la validación de un documento firmado electrónicamente.




Cómo desbloquear mi certificado de firma electrónica?

Para  desbloquear un certificado remoto Haga clic aquí para descargar el procedimiento

Para  desbloquear un certificado en token/USB  Haga clic aquí para descargar el procedimiento


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Publicado el día 18/09/16 2:09.