Año de Salud Rural - Ministerio de Salud Pública Año de Salud Rural - Ministerio de Salud Pública

Año de Salud Rural período Enero - Diciembre 20211

Para la adquisición de la firma electrónica deberán generar la solicitud en línea en la página https://www.icert.fje.gob.ec/solicitud-de-certificado conforme al último dígito de la cédula de acuerdo al siguiente calendario:

 

Cronograma
Mes Fechas

Último digito

de cédula

Octubre   16 -18   1
Octubre 19 - 21 2
Octubre 22 - 24 3
Octubre 25 -27 4
Octubre 28 -30 5

Octubre /Noviembre

31 - 2 6
Noviembre 3 - 5 7
Noviembre 6 -8 8
Noviembre 9 -11 9
Noviembre 12 -14 0
 
 
 
Nota importante para Médicos y Obstetras:
 
Médicos y obstetras pueden tener la necesidad de utilizar el sistema REVIT (Sistema de Registro de Datos Vitales – Nacimientos) el cual de momento solo es compatible con certificados de firma electrónica emitidos en el Registro Civil.
Se ha segmentado las carreras de Odontología, Enfermería para que obtengan sus firma electrónica en ICERT-EC debido a que las personas en estas ramas de medicina no requieren utilizar el sistema REVIT , este sistema le pertenece al Registro Civil, la actuazliación del sistema para utilizar certificados de firma electrónica ICERT-EC se encuentra en trámite.
 

 

El Ministerio de Salud Pública, en un proceso de innovación y sistematización de los servicios, ha implementado un nuevo sistema para el proceso de la postulación y elección de plaza para el año de salud rural, permitiendo que todo el proceso se realice en línea, lo cual permitirá garantizar la veracidad de la información a través de la firma electrónica, optimizando de esta manera el tiempo y recursos que el postulante destina para el proceso.

https://www.salud.gob.ec/ano-de-salud-rural-periodo-septiembre-2020-agosto-2021/

https://www.salud.gob.ec/ano-de-salud-rural/

https://www.salud.gob.ec/solicitud-de-firma-electronica/

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/CALENDARIZACION-SOLICITUDES-FIRMAS-ELECTRONICA-CJ.pdf

 

Odontologos/as, enfermeros/as podrán firmar electrónicamente en  los sistemas del MSP (Ministerio de Salud Pública). Para firmar documentos electrónicamente dentro de los sistemas antes mencionados tenga en cuenta lo siguiente:

Adquirir un certificado de firma electrónica, o firma electrónica:

(NOTA: Si posee RUC de personal natural o planea arquirlo, puede poner el RUC en los datos de la solicitud, de este modo tendrá la opción de clicgenerar facturas electrónicas si fuese el caso de necesitar dicha acción)


Tengo un certificado de firma electrónica / firma electrónica/ firma digital, ¿Qué puedo hacer con el certificado obtenido en los sistemas del Ministerio de Salud Pública?

Para las carreras de Odontología, Enfermería puedan firmar electrónicamente en  los sistemas del Ministerio de Salud Pública (La Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS), Sistema de Gestión de Rurales (SGR)), deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Token (dispositivo USB): Si tiene un certificado en token conecte el token en el puerto USB de su computaora y luego  instale el  "Modo de compatibilidad" (clic aquí para conocer como) (esta acción es necesaria solo una vez en el equipo que vaya a utilizar)
  • Archivo (PKCS#12): Si su certificado es en archivo (PKCS#12) (cree una carpeta "certificado" dentro de "Mis Documentos" y guarde allí el archivo (PKCS#12).

 

  1. Instale en el computador el software de FirmaEC (software gratuito FirmaEC)
  2. Ingrese al sistema de Ministerio de Salud Pública PRAS (La Plataforma de Registro de Atención en Salud), SGR (Sistema de Gestión de Rurales) usando un navegador (Mozilla Firefox, Chrome, IExplorer)
  3. Genere el documento en línea
  4. Seleccione el certificado de firma electrónica
  5. Firme el documento (esto se hace dentro del sistema web)

Nota1: El Ministerio de Salud Pública dará las indicaciones oficiales del uso del sistema.

Nota2: Los sistemas del Ministerio de Salud Pública validarán que los números de cédula del certificado y los números de cédula registrados en la base de datos del MSP  sean los mismos. Si existe números distintos o que no correspondan se presentará un error "Certificado no corresponde al usuario. Vuelva a intentarlo" en pantalla como el siguiente:

Certificado no corresponde al usuario. Vuelva a intentarlo

Para validar los datos de su certificado utilize el el software de FirmaEC, la pestaña "VALIDAR CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA"

FirmaEC


Para solicitar un certificado de firma electrónica y cumplir con lo solicitado para el año rural en Ecuador y el sorteo de plazas,  clic aquí: clichttps://www.icert.fje.gob.ec/persona-natural 

 

 

Facebook